23.8.15

Brujitamatrix o Bolita Mirona


La Brujitamatrix es una bestia diminuta que vive en las bibliotecas. Su forma, según los que hemos tenido la suerte de verla, es redonda, con dos patitas y dos bracitos con sus dedos diminutos. Tiene mucho pelo, de colores chillones y ojos saltones, por lo que parece por mirar tanto. Este es el motivo por el cual también es conocida como Bolita Mirona.
Su carácter es afable y hasta dulce, pero puede llegar a enfadarse mucho si alguien maltrata un libro. Para ella los libros son su pasión y es una ávida lectora y cuidadora de ellos. Sólo pueden verla aquellos que, como ella sienten pasión por la lectura, y es muy escurridiza. Nadie ha podido cazarla. Hasta ahora.
Como he dicho antes vive en las bibliotecas de todo el mundo, entre los libros y se alimenta de las ganas de leer que tenga la gente. De manera que si algún día nadie acude a la biblioteca a leer, ese día la Brujitamatrix no come. Eso le pone muy triste. No se reproduce, se crea por generación espontánea entre los libros recién llegados.

Son muy antiguas y pueden vivir hasta 300 años, según los documentos que se tienen en la Biblioteca del Vaticano. Platón ya la conocía y hace referencia a ella en el diálogo La República, donde Sócrates la nombra cuando explica a Glaucón el famoso Mito de la Caverna. En la actualidad hay varios tratados en los que se explica cómo son. Un ejemplo de ellos es el Tratado sobre las bestias de biblioteca, cuyo autor, Máximo Vidente, quedó prendado de las maravillas de la Brujitamatrix o Bolita Mirona cuando la vio en la biblioteca de su facultad.

20.7.15

Lecturas III

Bien. Ya estoy de nuevo aquí con mis mini reseñas. Estos son los libros que he leído desde abril.


  • "La llave del destino" de Glenn Cooper. No podía faltar otro libro de uno de mis autores favoritos. Se trata de una novela de intriga y misterio histórico. En ella se cuenta una historia muy interesante sobre una gruta oculta. Unos arqueólogos encuentran un manuscrito donde se habla de esta gruta. Allí se guarda un secreto por el que alguien está dispuesto a matar con tal de que no salga a la luz... Es una novela fácil de leer, muy entretenida y adictiva. Te mantiene en tensión todo el tiempo. Debo reconocer que con este escritor me cuesta ser objetiva. Leedlo y sabréis por qué.

  • "La primera agencia de mujeres detectives" de Alexander McCall Smith. Este autor es conocido por escribir libros juveniles, aunque yo lo desconocía. Este libro es un ejemplo. Además es el 1º de una serie de libros de la agencia de detectives de mujeres de Precious Ramotswe creada en Gaborone, Botsuana. Allí, Mma Ramotswe con la ayuda de su guía sobre cómo ser detective consigue resolver una serie de casos pintorescos y divertidos. Es muy entretenida y claramente dirigida a adolescentes. Me ha gustado leerla. Gracias Luis Buades por prestármela.

  • "Matar a Leonardo Da Vinci" cuyo autor es Christian Gálvez, presentador de "Pasapalabra" y, por lo que parece, un experto en Leonardo y el Renacimiento. Un libro que me ha sorprendido gratamente. No pensaba que Christian Gálvez escribiera tan bien. Me ha enganchado su novela por ser una mezcla de novela histórica, biográfica y con altas dosis de intriga. Confieso que el libro me atrajo por quien lo había escrito. Sentí curiosidad porque había oído que el autor era un experto en Leonardo. Y sí. Me alegro de haberlo leído y lo recomiendo porque está muy bien narrado y se nota que el autor sabe de lo que escribe. Además te enteras de muchas cosas de la vida y obra del gran artista que fue Leonardo Da Vinci.

  • "La piedra de fuego" de Glenn Cooper. ¡Cómo no! ¡Otra novela del Cooper! Pues sí. No podía esperar más y me leí otra de él. Esta vez trata sobre uno de mis temas favoritos: el Santo Grial. Aunque sea totalmente una ficción, el argumento de la novela es totalmente creible. Va de la búsqueda del Santo Grial por parte de Arthur Malory, descendiente de Thomas Malory que recopiló en el siglo XV las leyendas del rey Arturo y el Grial. pero en esta búsqueda hay una novedad: la relación del Grial con Gaudí y la Sagrada Familia. Una trama bien urdida, creíble y bien escrita por parte de Cooper que me ha atrapado desde el primer momento entre sus redes e intrigas. Me ha gustado, además, porque se nota que el autor se ha documentado adecuadamente, lo que le da más verosimilitud al relato. Como en otros libros del mismo autor recomiendo la lectura de esta mágnífica novela.

Por favor, si leéis alguno de los libros que he reseñado, comentádmelo. Me gustaría saber qué opináis y si no habéis leído ninguno, comentádmelo también. A lo mejor os convenzo para que dediquéis un poco de vuestro tiempo a la lectura. No vemos en Lecturas IV.

25.4.15

Lecturas II

Desde enero que publiqué mi última entrada he leído 6 libros más. Aquí van las mini reseñas.
  • "El silencio de las palabras" de Jean Kwok. Es la historia de una niña,Kim Chank, que debe abandonar Honk Kong junto a su madre y trasladarse a Nueva York para vivir una nueva vida. El contraste entre la cultura oriental y occidental, el aprendizaje de una nueva lengua, el afán de superación, marcan la vida de esta niña. En Honk Kong era una brillante estudiante, pero en Nueva York, a causa del idioma, no avanza en los estudios y, además debe ayudar a su madre... No cuento más para que lo leáis. Es un libro que cogí por casualidad porque me atrajo el título. De hecho este título ha inspirado el poema en el que actualmente estoy trabajando. Es un muy buen libro.

  • "Tiempo de cenizas" de Jorge Molist. Es una "continuación" del libro "Prométeme que serás libre". Los mismos protagonistas en la Italia de los Borgia, Joan y Ana, consiguen prosperar gracias a la librería que consiguen montar. Esta se convierte en el centro de reuniones e intrigas de la Roma de los Borgia. Uno de los componentes de la familia Borgia, Juan, se encapricha de Ana y, entonces, la felicidad de este matrimonio corre peligro. Personajes ficticios y reales se mezclan en esta novela histórica. La trama atrae y atrapa. Muy recomendable.

  • "La palabra de fuego" de Frédéric Lenoir y Violette Cabesos. Otro libro que encontré por casualidad. Es un libro que mezcla la historia y religión con la intriga. Me gustó mucho. Pasa del pasado al presente continuamente pero te engancha su acción. La historia cuenta la implicación de una arqueóloga con su trabajo y la búsqueda de la verdad hasta el punto que le afecta de manera personal y familiar ya que su hija se ve afectada por una extraña enfermedad... Leedlo. Es muy bueno.

  • "El último día" de Glenn Cooper. No podía faltar otro libro de uno de mis autores favoritos. Esta vez no es una novela de ficción histórica, es una novela de intriga científica. La historia plantea que la existencia de la vida después de la muerte es una cuentión científica. Si esta cuestión pudiera demostrarse la gran crisis espiritual por la que está pasando la humanidad se resolvería. Entonces aparece "Apoteosis". Asesinatos, intriga y un detective, el agente O'Malley, son los protagonistas de esta novela. Estupenda.

  • "El médico hereje" de otro de mis autores favoritos, José Luis Corral. La mejor que he leído de él. Trata de los últimos años de la vida de Miguel Servet. Estamos en el siglo XVI, en plena Reforma Protestante, y Servet escribe uno de sus libros más polémicos, "Restitución del Cristianismo" y lo publica de forma anónima y secreta. Pero incluye en el libro dos cosas: las iniciales MSV y unas cartas que intercambió con Calvino, uno de sus opositores. Además le envía un ejemplar. Calvino reconoce a Servet como su autor y le denuncia a la Inquisición. A partir de aquí todos los acontecimientos se sucenden de forma inevitable. Su huída y captura en Ginebra, encarcelamiento y juicio, y posterior condena a morir en la hoguera, están contados de forma excepcional por Corral.  Repito, para mí su mejor libro. Por ahora.

  • "El poeta" de Michael Connelly. Novela negra. Ya había leído de este escritor "El vuelo del Ángel" y me gustó mucho. La recomiendo si os gusta la novela negra. En "El poeta" el protagonista es un periodista  John "Jack" McEvoy, cuyo hermano gemelo Sean, detective de homicidios, ha sido encontrado muerto en su coche. Se ha suicidado.  Jack investiga el motivo que ha podido llevar a su hermano a cometer suicidio y se encuentra con una trama de asesinatos en serie de policías obsesionados con un caso. Escrita en su mayor parte en primera persona, es una novela que te inquieta y te engancha. Hay que leerla.


Bien esto es todo. Ahora estoy con otro libro, por supuesto. Dentro de unas semanas habrá más. Disfrutad de la lectura.










11.1.15

Lecturas I

Después de leer "La caída de los gigantes" de Ken Follet (tardé unos 6 meses en leerlo y lo acabé en febrero), no he parado de leer.
Me gustaría poder comentarlos uno a uno brevemente por si alguno puede interesaros.


  • "La caída de los gigantes" de Ken Follet. Muy bueno, como todos los libros que he leído de este autor. A mí me gusta mucho la novela histórica, sobre todo si trata sobre la Edad Media y Renacimiento, pero esta obra sobre la 1ª Guerra Mundial me ha fascinado y gracias a ella he profundizado en una época que no me interesaba demasiado. Y me ha gustado hacerlo. 
  • "El cementerio de Praga" de Umberto Eco. No he podido terminarlo. Al principio parecía interesante pero llegó un momento que no me decía nada y decidí dejarlo para otra ocasión. Quizá no estaba preparada aún para leerlo. Ya me pasó con "El péndulo de Foucault". También lo tengo pendiente. 
  •  "El número de Dios" de José Luis Corral. Novela histórica de ficción sobre la construcción de las grandes catedrales góticas de España en el siglo XIII. Lo más importante es que trata sobre el trato de igualdad entre hombres y mujeres, en este caso artistas los dos. José Luis Corral es un escritor de novela histórica de ficción que nunca me ha fallado. Todos sus libros me han gustado mucho. Y este también.
  • "El maestro del Prado" de Javier Sierra. Interesante libro de intriga y parapsicología. Lo que más me ha gustado es la explicación simbólica que se da a los cuadros que aparecen en la obra, entre ellos "El jardín de las delicias" de El Bosco, uno de mis favoritos. Muy del estilo de Javier Sierra.
  • "Demasiada felicidad" de Alice Munro, escritora que ganó el premio Nobel de literatura en 2013. Tenía ganas de leer algo de ella. Escogí este libro porque fue el primero que vi de ella. Es una serie de cuentos sobre la vida cotidiana de personas que viven de forma anónima pero que esconden algún secreto. Me ha gustado bastante aunque algunas veces me ha parecido un poco "denso". Es un libro para leer a ratos.
  • "Lilus Kikus" es un cuento de Elena Poniatowska, autora que consiguió el premio Cervantes en 2013. Es raro, o a mí me lo pareció, pero es muy tierno y tiene moraleja. La protagonista es una niña pobre, inquieta y curiosa que se dedica a observar a sus vecinos. Entre ellos hay uno que es filósofo y del que aprende muchas cosas. Me gustó mucho.
  • "Inferno" de Dan Brown. Es un libro que está bien. En la línea de "El código da Vinci" y con el mismo protagonista. Intriga, misterio, con Florencia de fondo y "el infierno" de Dante ( de la "Divina comedia") como tema. Consiguió que me interesara por Dante y su obra e investigara sobre él. Dan Brown siempre lo consigue con sus obras cuyo protagonista es Robert Langdon. Y como yo soy muy curiosa por naturaleza..., no lo puedo evitar.
  • "El fin de los escribas". Tercera entrega de la trilogía "La biblioteca de los muertos". Me han encantado el libro y la trilogía. Su autor, Glenn Cooper ha creado una trama que te engancha y no puedes dejar de leer. Muy, muy recomendable leer la trilogía. Los otros des libros de la trilogía son "La biblioteca de los muertos" y "El libro de las almas".
  • "La hora de la verdad". También de Gleen Cooper y hace referencia a la trilogía anteriormente mencionada. El protagonista es el mismo de la trilogía, Will Pipper. Es un libro que solo está en formato digital. También es muy interesante.
  • "El caballero del templo". Otro libro de José Luis Corral y otro libro sobre uno de mis temas favoritos: los templarios. Muchos personajes conocidos de la historia aparecen en este libro. El protagonista que es un personaje de ficción se rodea de personajes reales y nos muestra cómo era la vida de un templario y cómo fue el final de este grupo de "soldados de Dios" que se convirtió en uno de los grandes poderes de la Edad Media, envidiado por reyes y papas. Es un libro largo pero bueno de leer y muy ameno (para los que les guste este tema).
  • Y por último la trilogía de Katherine Pancol: "Los ojos amarillos de los cocodrilos", "El vals lento de las tortugas" y "Las ardillas de Central Park están tristes los lunes". Los he leído seguidos y han sido una gran sorpresa para mí. Cuando leí el título del primero me pareció que iba a ser una tontería y gracias a que me dijeron: "léelo, te gustará" e insistieron en ello, lo compré y me lo leí. Disfruté. Así que decidí comprar los otros dos y leerlos. Me enganché totalmente a esos personajes cotidianos y a la vez extraordinarios. Disfruté con sus vidas y sus problemas. Pensé que todos podemos ser personajes de libros y me animó a seguir escribiendo. Y en eso estoy.
Espero que estos comentarios os sirvan para que al menos leáis alguno de estos libro. Me gustaría que me comentarais vuestra lectura.
 Para los que queráis leer los de Umberto Eco os deseo mucha suerte con la lectura. 
¡Ya me diréis!